Este no-comienzo del siglo tampoco nos ha traido nada especialmente nuevo en términos tecnológicos a la gran mayoría de la gente, pero sí se han logrado avances importantes en cuanto al desarrollo de la tecnología orientada a la discapacidad.
algunos de los avances se concretan a continuacion a traves de la presentacion de diferentes actividades que pueden realizarse gracias a las nuevas tecnologias:
Presentaciones en Power Point:

Esta actividad va dirigida al alumnado con discapacidad motora asociada a bajo nivel cognitivo. Dichas presentaciones (de 4 ó 5 diapositivas como máximo) se elaboran a partir de las actividades que se realizan con los juguetes que son de su interés. Posteriormente se da sonido a cada diapositiva. Una vez preparada la presentación el niñ@ sólo tiene que accionar el conmutador conectado al ratón. Con dicha actividad se pretenden varios objetivos:
*Acceso al ordenador (primeros pasos con una sola pulsación, también, evidentemente, como programa de entrenamiento.
*Reforzamiento de la atención (fijación visual hacia la imagen del objeto presentado y atención auditiva a la verbalización escuchada asociada a la imagen).
*Afianzamiento del léxico -a través de las imágenes representadas en la pantalla- trabajado en las situaciones de juego estimulativo-interactivo (experiencias con objetos reales).
Tableros funcionales para la comunicación.
Se han realizado numerosos tableros de comunicación para que los alumn@s con parálisis cerebral pueda comunicarse a través de la mirada. Cada uno de ell@s posee su tablero personal- general para comunicarse en situaciones cotidianas.
Igualmente se elaboran tableros específicos más fáciles de indicar (con pistas de colores) para facilitar el acceso a la comunicación en determinados ambientes familiares.

Haciendo uso de los recursos disponibles se han diseñado y adaptado actividades para el trabajo logopédico. La actuación específica está basada en una intervención pragmático funcional del lenguaje: éste se enseña como herramienta para los intercambios comunicativos.
Cartas:
Una vez elaborados y dispuestos en su soporte (plástico transparente) los signos pictográficos el/la alumn@ barre con la mirada símbolos que desea expresar: “queridos amig@s “, “¿Cómo estais?”, “queridos reyes magos”...Así nuestro alumnado mantuvo correspondencia con otros de un colegio de Murciay de San Fernando. Samuel y la señorita Marisa escribieron a su equipo de fútbol favorito y al tiempo el Barça le había enviado un balón firmado por todos los jugadores. También escribimos la carta a los Reyes Magos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario