jueves, 13 de agosto de 2009

ACTIVIDADES A DESARROLLAR A TRAVES DE LAS TIC

Muchos creen que la tecnología es una fuerza autónoma que nos trae desde computadoras hasta rayos láser para tratamientos. Sin embargo, la tecnología como ente abstracto no existe, es el hombre el que la pone en función de sus necesidades: las empresas e instituciones están embarcadas en una carrera cada vez más veloz hacia las innovaciones tecnológicas.
Este no-comienzo del siglo tampoco nos ha traido nada especialmente nuevo en términos tecnológicos a la gran mayoría de la gente, pero sí se han logrado avances importantes en cuanto al desarrollo de la tecnología orientada a la discapacidad.

algunos de los avances se concretan a continuacion a traves de la presentacion de diferentes actividades que pueden realizarse gracias a las nuevas tecnologias:

Presentaciones en Power Point:









Esta actividad va dirigida al alumnado con discapacidad motora asociada a bajo nivel cognitivo. Dichas presentaciones (de 4 ó 5 diapositivas como máximo) se elaboran a partir de las actividades que se realizan con los juguetes que son de su interés. Posteriormente se da sonido a cada diapositiva. Una vez preparada la presentación el niñ@ sólo tiene que accionar el conmutador conectado al ratón. Con dicha actividad se pretenden varios objetivos:

*Acceso al ordenador (primeros pasos con una sola pulsación, también, evidentemente, como programa de entrenamiento.

*Reforzamiento de la atención (fijación visual hacia la imagen del objeto presentado y atención auditiva a la verbalización escuchada asociada a la imagen).

*Afianzamiento del léxico -a través de las imágenes representadas en la pantalla- trabajado en las situaciones de juego estimulativo-interactivo (experiencias con objetos reales).

Tableros funcionales para la comunicación.






Se han realizado numerosos tableros de comunicación para que los alumn@s con parálisis cerebral pueda comunicarse a través de la mirada. Cada uno de ell@s posee su tablero personal- general para comunicarse en situaciones cotidianas.
Igualmente se elaboran tableros específicos más fáciles de indicar (con pistas de colores) para facilitar el acceso a la comunicación en determinados ambientes familiares.







Haciendo uso de los recursos disponibles se han diseñado y adaptado actividades para el trabajo logopédico. La actuación específica está basada en una intervención pragmático funcional del lenguaje: éste se enseña como herramienta para los intercambios comunicativos.



Cartas:
Una vez elaborados y dispuestos en su soporte (plástico transparente) los signos pictográficos el/la alumn@ barre con la mirada símbolos que desea expresar: “queridos amig@s “, “¿Cómo estais?”, “queridos reyes magos”...Así nuestro alumnado mantuvo correspondencia con otros de un colegio de Murciay de San Fernando. Samuel y la señorita Marisa escribieron a su equipo de fútbol favorito y al tiempo el Barça le había enviado un balón firmado por todos los jugadores. También escribimos la carta a los Reyes Magos.

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